Saltar la navegación

¿Qué es la violencia sexual?

Para la Ley Maria da Penha de Brasil (que conocimos en la Unidad 2), la violencia sexual está constituida por “cualquier conducta que la obligue a presenciar, a mantener o a participar en una relación sexual no deseada, mediante intimidación, amenaza, coacción o uso de la fuerza; que la induzca a comercializar o a utilizar, de cualquier modo, su sexualidad; que la impida de usar cualquier método anticonceptivo o que la fuerce al matrimonio o al embarazo, al aborto o a la prostitución, mediante coacción, chantaje, soborno o manipulación; o que limite o anule el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos”.

También a nivel internacional, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de México estima que este tipo de violencia “es cualquier acto que degrada o daña el cuerpo y/o la sexualidad de la víctima y que, por tanto, atenta contra su libertad, dignidad e integridad física. Es una expresión de abuso de poder que implica la supremacía masculina sobre la mujer, al denigrarla y concebirla como objeto”.

Vea el siguiente video sobre la violencia sexual correspondiente a la campaña “No te quedes callada”, de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina). Recuerde que el Fono Orientación y Ayuda contra la violencia contra las mujeres del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de nuestro país es el 1455: