Saltar la navegación

¿Y qué ha dicho el Comité CEDAW?

En las Observaciones Finales al 7º Informe Periódico de Chile, el Comité CEDAW recomendó al Estado que “Enmiende el proyecto de ley núm. 9850-18 para aumentar a 18 años la edad mínima para contraer matrimonio sin excepción y vele por que se establezcan garantías judiciales que protejan a las niñas menores de esa edad que hayan sido autorizadas a casarse”.

Al mismo tiempo, expresó que “Al Comité le preocupa lo siguiente: d) El proyecto de ley núm. 9850-18, en caso de que se apruebe, seguirá permitiendo el matrimonio de menores de 18 años en casos excepcionales”.

Si bien las leyes que prohíben esta práctica son un paso importante, millones de niñas vulnerables en el mundo seguirán siendo víctimas de ello a menos que el problema se aborde desde una perspectiva sociocultural. Para ONU Mujeres, “el matrimonio y las uniones tempranas de las niñas constituyen una violación a sus derechos humanos y son consideradas por la ONU como prácticas nocivas que afectan gravemente la vida, la salud, la educación y la integridad de las niñas. Estas prácticas impactan en su desarrollo futuro y el de sus familias, además de incrementar la discriminación y el riesgo de violencia contra ellas”.