Saltar la navegación

El Derecho de Familia y el problema con la definición de “Familia”

¿Qué es el Derecho de Familia?

El Derecho de Familia es “el complejo de las normas jurídicas que regulan las relaciones personales y patrimoniales de los pertenecientes a la familia entre sí y respecto de terceros” (Ferrara).

Este derecho regula algunos de los aspectos más cotidianos de la vida de las personas, como son el matrimonio, la convivencia, las herencias y las relaciones entre padres e hijos, solo por dar algunos ejemplos.

A pesar de que nuestro legislador habla de “familia” tanto en las leyes como en nuestra Constitución, no existe un concepto legal de familia, lo que se puede explicar ya que la familia es una realidad prejurídica, cuya noción es el reflejo de la evolución social, por lo que su concepto no es unívoco.

Familia Romana

Familia fundamentada en el vínculo de autoridad y subordinación al “pater familias”, incluyendo no solo al cónyuge y los hijos, sino también a los esclavos, clientes y otras personas que dependían de él.

Familia de la Edad Media

Familia basada en matrimonios arreglados para asegurar la transmisión del patrimonio y/o títulos nobiliarios.

Familia Moderna

Familia basada en matrimonios fundados en el amor romántico entre los cónyuges, que valoriza la división sexual del trabajo.