Saltar la navegación

El matrimonio

Para algunos, la palabra “matrimonio” deriva del latín matrimonium, que proviene de las voces matris munium (cuidado de la madre). Castán Tobeñas (1995), por otro lado, considera que la voz proviene de matreum muniens (protección de la madre), pues para el autor el matrimonio tiene por función garantizar el cumplimiento de losdeberes del hombre hacia la madre de sus hijos, aplicando un enfoque protector a los derechos reconocidos de las mujeres, según estudiamos en la Unidad 2 sobre Normas Internacionales y Género.


Más allá de su etimología, para nuestro Derecho “El matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen actual e indisolublemente, y por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear, y de auxiliarse mutuamente” (artículo 102 del Código Civil). De la definición, podemos extraer los elementos del matrimonio:

Es un contrato

Cabe precisar que este es un punto donde la doctrina no es conteste, pues si bien esta fue la tesis dominante desde el siglo XVIII al XIX, hay autores que sostienen que el matrimonio es más bien un acto del Estado, mientras que otros prefieren definirlo como una institución.

Es solemne

Para ser válido, debe celebrarse ante un oficial del Registro Civil y de dos testigos hábiles.

Que celebran un hombre y una mujer

Para la actual ley chilena, es de la esencia del matrimonio la diferencia de sexo, además de descartar la poligamia.

Que se unen actual e indisolublemente y por toda la vida

Esto implica que se descarta la idea de alguna condición suspensiva para el matrimonio (“actual”), ¿pero qué implica que sea indisoluble y de por vida? Para algunos, esto no se explica luego de la Nueva Ley de Matrimonio Civil, que consagra el divorcio, sin embargo, el Congreso no modificó la redacción del artículo pues “entendió que el divorcio sería una situación excepcional” (Boletín del Senado Nª 1759-18).