Saltar la navegación

Síntesis

Para finalizar esta semana de trabajo, te dejamos un detalle con ideas claves de los contenidos abordados:

El Derecho de Familia es “el complejo de las normas jurídicas que regulan las relaciones personales y patrimoniales de los pertenecientes a la familia entre sí y respecto de terceros”.

Existen distintas formas de vivir en familia. Hay familias monoparentales (con solo una madre o un padre), sea por motivo de muerte de alguno de los padres, abandono, divorcio, nulidad, adopción, etc.; familias ensambladas, cuando existen uno o varios hijos de uniones anteriores; familias matrimoniales, que se basan en la celebración de un matrimonio; familias no matrimoniales (unión afectiva, sexual y material, estable y permanente no solemnizada); familias nucleares, compuestas por el grupo de padres e hijos; y familias extensas o ampliadas (padres, hijos y otros parientes).

Para nuestro Derecho “El matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen actual e indisolublemente, y por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear, y de auxiliarse mutuamente” (artículo 102 del Código Civil).

Los regímenes matrimoniales son los estatutos jurídicos que regulan las relaciones patrimoniales de los cónyuges entre sí y respecto de terceros.

Chile enfrenta dos grandes problemas en relación a su infancia, que no han sido suficientemente visibilizados y que tienen relación con tópicos del Derecho de Familia. Estos problemas, se refieren al matrimonio infantil y a la situación de los niños y niñas víctimas secundarias de la violencia doméstica.