Saltar la navegación

El caso de T.P.F. y su hija L.C. con Perú

Cuando tenía 11 años de edad, L.C. (una niña residente de la provincia de Callao, Perú) comenzó a ser abusada por un hombre de 34. Como consecuencia, a los 13 años L.C. quedó embarazada y, aquejada por una depresión, intentó suicidarse en 2007 arrojándose desde un edificio. Fue trasladada a un hospital público con riesgo de quedar con una discapacidad permanente. Los daños en su columna requerían de una intervención para que no quedara inválida, pero la operación se suspendió debido al embarazo y al diagnóstico de síndrome ansioso depresivo en grado de moderado.

La madre de L.C., T.P.F., solicitó que se practicara una interrupción legal del embarazo a su hija pues el estado de embarazo la ponía en riesgo. Ante la excesiva demora de las autoridades hospitalarias para dar respuesta, T.P.F. ejerció medidas jurídicas para terminar con la vulneración, pero días más tarde L.C. sufrió un aborto espontáneo, lo que “permitió” que al mes siguiente fuera operada de sus lesiones a la columna.

En este caso, el Comité CEDAW estimó que Perú no cumplió con las obligaciones suscritas por el tratado y no respetó, entre otros, los derechos sexuales y reproductivos de una niña de 13 años de edad. Puede revisar el dictamen de la Comunicación Nº 22/2009 sobre el caso al hacer clic aquí

Lamentablemente el caso de L.C. en Perú no ha sido aislado. Lea la noticia publicada por el diario peruano La Ley, que da cuenta de otros casos (además del ya analizado) donde la solicitud de aborto terapéutico no fue debidamente tramitada en el vecino país. Para acceder a ella, hacer clic aquí.

Ahora bien, y aun cuando Chile no haya ratificado el Protocolo Facultativo de la CEDAW –y no podamos, por tanto, efectuar comunicaciones individuales ante el Comité– las irregularidades no dejan de tener lugar. Lea la noticia publicada por BBC Mundo, que recoge la historia de la chilena Fernanda Sandoval. Para acceder a ella, hacer clic aquí