Saltar la navegación

¿Cómo se gestó la Carta Magna de las Mujeres?

La CEDAW fue adoptada en 1979 mediante la Resolución 34/180 de la Asamblea General de Naciones Unidas, fruto del trabajo de más de 30 años de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), creada en 1946 por el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas.

Entró en vigor el 3 de septiembre de 1981 (luego de la ratificación de 20 Estados) como el primer tratado internacional encaminado a eliminar todas las formas de discriminación basadas en el sexo, contra las mujeres. En la actualidad, ha sido ratificada por 189 países, incluido Chile (mediante el Decreto 789/1989).

Para la CEDAW, “las mujeres siguen siendo objeto de importantes discriminaciones” (preámbulo), lo cual implica una violación a los principios de igualdad y respeto a la dignidad humana, por lo que además de constituirse como un cuerpo normativo obligatorio y una declaración internacional de derechos, se configura como un programa de acción para que los Estados partes garanticen su goce.

Este cuadro muestra a los Estados partes de la CEDAW (azul marino), a los países que la han firmado (celeste) y quienes no se han pronunciado sobre sus disposiciones (naranjo). Este y otros mapas interactivos están disponibles al hacer clic aquí.