Saltar la navegación

El caso de González y otras vs. México (Campo Algodonero)

Conocido como el caso del Campo Algodonero, la sentencia del 16 de noviembre de 2009 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos reconoce la responsabilidad del Estado mexicano por la falta de diligencia en las investigaciones relacionadas a la desaparición y feminicidio de Claudia Ivette González, Esmeralda Herrera Monreal y Laura Berenice Ramos Monárrez.

Cientos de mujeres y niñas desaparecieron en Ciudad Juárez, México, entre los años 1993 y 2003. Solo algunos de los cuerpos de las mujeres fueron encontrados en un campo algodonero con claros signos de haber sido torturadas y violadas. Producto de ello, y de la falta de diligencia del país para llevar a cabo las investigaciones de los delitos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) concluyó que la fuerte discriminación que vivían las mujeres de Ciudad Juárez era motivada por una concepción arraigada de roles de género y estereotipos.

Puede consultar el Informe de México producido por el Comité CEDAW en uso de sus facultades investigativas previstas en el OP-CEDAW y la respuesta del gobierno de México, haciendo clic aqui. Asimismo, también está disponible la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para el caso. Preste especial importancia a los argumentos en torno al derecho a la vida, integridad personal y libertad personal, así como también respecto a los derecho a las garantías judiciales y a recurso efectivo ante tribunales.

Para comprender de mejor manera el contexto de extrema violencia contra las mujeres que se vivía en Ciudad Juárez, vea la siguiente noticia emitida por Imagen Noticias (de México) en 2017.

La falta de diligencia en la investigación de estos feminicidios envolvía una serie de prejuicios y discriminaciones múltiples a las que fueron sometidas las mujeres y niñas mexicanas, la mayoría de ellas de escasos recursos económicos. Situación similar vivieron las familias de las jóvenes desaparecidas en la comuna de Alto Hospicio, entre los años 1998 y 2001, violadas y asesinadas por Julio López Silva, quien fue finalmente condenado por el homicidio y violación de 14 mujeres, además de un homicidio frustrado. Para conocer más del caso, vea la noticia publicada en 2018 por Televisión Nacional de Chile.