Para finalizar, te dejamos un detalle con ideas claves de los contenidos abordados:
Los derechos de las mujeres y las niñas han sido consolidados en el tiempo a través de diversos instrumentos internacionales de derechos humanos. Estos derechos están presentes transversalmente en los diversos tratados de derechos humanos, incluyendo el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (Naciones Unidas, 1966) y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Naciones Unidas, 1966).
El sistema de Naciones Unidas o sistema universal está compuesto por organismos convencionales y organismos extraconvencionales, que controlan la efectiva protección de los derechos humanos. Los primeros son aquellos creados por las convenciones sobre derechos humanos para controlar el cumplimiento de sus disposiciones por los Estados parte; mientras que los segundos son órganos basados en la Carta de Naciones Unidas.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fue creada en 1969 y en 1970, se transformó en un órgano formal de la Organización de Estados Americanos.
La Convención Americana de Derechos Humanos (CADH) fue adoptada en 1969, entrando en vigor en 1978. Ella creó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y asignó a la CIDH dos tipos de funciones: unas, respecto de todos los Estados miembro de la OEA, y otras, respecto de los Estados parte de la Convención.
La CIDH es un órgano tanto de la Carta de la OEA como de la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH). Sus funciones para la protección de los derechos humanos están tratadas en el capítulo VII de la CADH (artículos 34 a 51) y se compone de siete miembros, quienes son elegidos por la Asamblea General de la OEA y ejercen sus atribuciones a título personal. Sus procedimientos de control se refieren a casos individuales (denuncias); informes; actuación ante la Corte IDH en materias contenciones; y observaciones in loco (en el territorio de los Estados, previa autorización).
La Corte IDH es un órgano de la CADH y, para aceptar su competencia, los Estados parte de la OEA deben realizar una manifestación expresa al ratificar la Convención. La Corte tiene competencia contenciosa (para conocer casos individuales) y también competencia consultiva (para pronunciarse sobre la compatibilidad de las leyes internas de los países con la CADH y otros instrumentos internacionales.
La Plataforma de Acción de Beijing busca acelerar los objetivos planteados en instrumentos anteriores para el adelanto de la mujer y la eliminación de los obstáculos que dificultan su participación activa en la vida pública y privada, desde una perspectiva que concibe a la igualdad entre hombres y mujeres como un asunto de derechos humanos (Naciones Unidas, 1995).
La Declaración del Milenio y la Agenda 2030, son documentos emanados desde las Naciones Unidas y definen prioridades de acción consensuadas ampliamente entre los países y contribuyen a priorizar los esfuerzos de política pública que se implementan. En ambos casos, la igualdad de género figura como objetivo transversal y prioritario de las agendas.