Saltar la navegación

La Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing

Además de posicionar el concepto de “género” como aquel que permite generar las reformas necesarias para posibilitar la equidad, la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing formula compromisos en 12 esferas de especial preocupación, e identifica el alcance de las medidas que los gobiernos, Naciones Unidas y los grupos de la sociedad civil deben adoptar para hacer realidad los Derechos Humanos de las mujeres y las niñas. Estas esferas cruciales son:

De esta forma, la Plataforma de Acción de Beijing constituye una agenda y hoja de ruta para la realización de los derechos de las mujeres y las niñas y el logro de la igualdad de género en el mundo. 

La Plataforma de Acción de Beijing busca acelerar los objetivos planteados en instrumentos anteriores para el adelanto de la mujer y la eliminación de los obstáculos que dificultan su participación activa en la vida pública y privada, desde una perspectiva que concibe a la igualdad entre hombres y mujeres como un asunto de derechos humanos (Naciones Unidas, 1995). Bajo este prisma, la Plataforma define, para cada una de las esferas de especial preocupación, objetivos estratégicos y medidas que han de ser adoptadas por los países signatarios de la Declaración.

Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (China, 1995).

La Mesa de Género de la Cooperación Internacional en Colombia ha elaborado un gráfico video que explica los alcances de la Plataforma de Acción de Beijing. Para comprender mejor los desafíos que existían en la época de su dictación, así como los avances que ha significado, vea el siguiente video y reflexione sobre la realidad chilena y sus similitudes con la colombiana: