Saltar la navegación

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

A medida que terminaba el horizonte temporal definido para la implementación de los ODM, se resolvió definir una nueva agenda mundial que pusiera al centro la noción del desarrollo sostenible como nuevo eje ordenador. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2015, busca reorientar las trayectorias económicas, sociales y medioambientales hacia el desarrollo sostenible, bajo el imperativo de “no dejar a nadie atrás”.

En su diseño, se recogen los aprendizajes de la Agenda de Desarrollo del Milenio y se buscó plasmar transversal e integralmente la consecución de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y de las niñas a lo largo de los diversos ODS y las metas que esta Agenda define, y no solo del Objetivo 5, “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas” (Naciones Unidas, 2015).

En total, se definieron 17 objetivos, cada uno de los cuales consta de metas específicas, cuyo avance será examinado de manera periódica. Este marco normativo permitirá orientar la acción de los Estados en torno al desarrollo sostenible, transversalizando la igualdad de género y nutriéndose de los avances alcanzados tras décadas de implementación de legislación internacional en esta materia.