La Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, conocida como ONU Mujeres, es la agencia de Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Fue creada en 2010 por la Asamblea General de Naciones Unidas y comenzó a operar el 1 de enero de 2011 con su primera Directora Ejecutiva, nuestra ex Presidenta Michelle Bachelet.
Este órgano fue creado como producto de la reforma de Naciones Unidas, fusionando cuatro componentes del sistema internacional:
1. La División para el Adelanto de la Mujer (DAW, establecida en 1946).
2. El Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer (INSTRAW, establecido en 1976).
3. La Oficina del Asesor Especial en cuestiones de género (OSAGI, establecido en 1997).
4. El Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM, establecido en 1976).
ONU Mujeres tiene dos principales funciones, cuales son apoyar a las entidades intergubernamentales como la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), y asistir a los Estados miembros de Naciones Unidas para implementar los estándares internacionales, pudiendo para ello prestar no solo apoyo técnico, sino también financiero. En este sentido, la entidad busca que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sean una realidad para las mujeres y niñas, teniendo cinco áreas de acción prioritaria:
1. Aumentar el liderazgo y la participación de las mujeres.
2. Poner fin a la violencia contra las mujeres.
3. Implicar a las mujeres en todos los aspectos de los procesos de paz y seguridad.
4. Mejorar el empoderamiento económico de las mujeres.
5. Hacer de la igualdad de género un aspecto central en la planificación y la elaboración de presupuestos nacionales para el desarrollo.