Saltar la navegación

Introducción

Los derechos de las mujeres y las niñas han sido consolidados en el tiempo a través de diversos instrumentos internacionales de derechos humanos. Estos derechos están presentes transversalmente en los diversos tratados de derechos humanos, incluyendo el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (Naciones Unidas, 1966) y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Naciones Unidas, 1966). Adicionalmente, existen tratados y órganos específicamente dedicados a los derechos de las mujeres y las niñas, que abordaremos en profundidad las semanas siguientes. 

Estos derechos (de mujeres y niñas) son, ante todo, derechos humanos. Su gestación responde precisamente a la urgencia de abordar y erradicar los obstáculos, desigualdades y discriminaciones estructurales que las afectan y a la necesidad de generar las condiciones para el pleno ejercicio de sus derechos, en búsqueda de la igualdad de género entre hombres y mujeres. 

El siguiente video de UN Women llamado “The journey of women´s rights: 1911-2015” muestra panorámicamente la trayectoria recorrida para el logro de la promulgación de diversos instrumentos que han consolidado el conjunto de derechos de las mujeres y las niñas internacionalmente reconocidos. ¡No olvides activar los subtítulos en español!