Los órganos que controlan la protección de los derechos humanos a nivel interamericano son la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
CIDH
La CIDH es un órgano tanto de la Carta de la OEA como de la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH). Sus funciones para la protección de los derechos humanos están tratadas en el capítulo VII de la CADH (artículos 34 a 51) y se compone de siete miembros, quienes son elegidos por la Asamblea General de la OEA y ejercen sus atribuciones a título personal. Sus procedimientos de control se refieren a casos individuales (denuncias); informes; actuación ante la Corte IDH en materias contenciones; y observaciones in loco (en el territorio de los Estados, previa autorización).
Corte IDH
La Corte IDH es un órgano de la CADH y, para aceptar su competencia, los Estados parte de la OEA deben realizar una manifestación expresa al ratificar la Convención. La Corte tiene competencia contenciosa (para conocer casos individuales) y también competencia consultiva (para pronunciarse sobre la compatibilidad de las leyes internas de los países con la CADH y otros instrumentos internacionales.