La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fue creada en 1969 cuando el Consejo de la OEA adoptó el estatuto de la comisión y nombró a sus primeros miembros. Como la Carta de la OEA no se pronunciaba sobre su creación, el Consejo determinó que la CIDH fuese “una entidad autónoma”, situación que fue enmendada en 1970, cuando la Carta del organismo fue modificada, transformándose la CIDH en un órgano formal de la organización. En el sitio web del organismo puede revisar su composición actual, sus informes y casos; incluso, puede encontrar informativos para presentar peticiones en la Comisión. Para esta y más información haga clic aquí.
La Convención Americana de Derechos Humanos (CADH) fue adoptada en 1969, entrando en vigor en 1978. Ella creó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y asignó a la CIDH dos tipos de funciones: unas, respecto de todos los Estados miembro de la OEA, y otras, respecto de los Estados parte de la Convención. Esta comisión, creada en 1946, es el principal órgano intergubernamental dedicado exclusivamente a la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, jugando una labor fundamental en la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En el sitio web de la Corte puede encontrar un completo buscador para acceder a sus sentencias y opiniones consultivas. Para esta y más información haga clic aquí.
Por lo anterior, se dice que el sistema interamericano de protección de derechos humanos (SIDH) tiene una estructura dual, observando dos subsistemas:
1. El que emana de la Carta de la OEA y que se aplica a todos los Estados miembro.
2. El que emana de la CADH y que se aplica a los Estados parte de la Convención.