Saltar la navegación

Los sistemas internacionales de protección de los derechos humanos y sus instrumentos normativos

Como vimos la semana pasada, el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) surge durante el siglo XX, luego de las atrocidades cometidas en la Segunda Guerra Mundial, teniendo principalmente dos objetivos:

Un hito para el DIDH fue la firma de la Carta de Naciones Unidas (San Francisco, 1945), cuyo artículo 68 exigía al Consejo Económico y Social crear comisiones para la promoción de los derechos humanos. Un año más tarde, la Asamblea General de la organización crearía la Comisión de Derechos Humanos, encargada de la elaboración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En paralelo al proceso de Naciones Unidas, América y Europa creaban otros sistemas de protección de los derechos humanos; más tardíamente, África se sumaría al proceso. De esta manera, actualmente existen distintos sistemas de protección de los derechos humanos alrededor del mundo. Esta semana nos abocaremos a analizar los dos sistemas que tienen aplicación en nuestro país, cuales son el sistema universal (surgido al alero de la Organización de Naciones Unidas, ONU) y el sistema interamericano (surgido al alero de la Organización de Estados Americanos, OEA), además de introducir los mecanismos de protección específica que ambos sistemas contemplan para las mujeres.