Saltar la navegación

¿Qué es el Derecho Internacional de los Derechos Humanos?

El Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) establece las obligaciones que tienen los Estados de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.

El DIDH surge en la segunda mitad del siglo XX, luego de los excesos de poder ejercidos por los gobernantes y que llevaron a la Segunda Guerra Mundial. Antes de aquel hito, la protección internacional se centraba en el trato de los Estados a los extranjeros en sus territorios, a través de la protección diplomática y la normativa humanitaria; ahora, con este nuevo modelo de protección, las personas tienen derechos internacionalmente garantizados como individuos, no solo como ciudadanos de algún Estado.

Sin perjuicio de lo anterior, en un comienzo, la Carta de Naciones Unidas (1945) eludió casi por completo la incorporación de principios de derechos humanos y libertades fundamentales, ya que las naciones vencedoras de la guerra tenían intereses comprometidos (por ejemplo, la discriminación racial en EE.UU. y el imperio colonial del Reino Unido, por ejemplo). No fue sino hasta 1948 cuando la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de Derechos Humanos, cuya tarea fue encomendada por el artículo 68 de la Carta a la Comisión de Derechos Humanos.

Benito Mussolini y Adolf Hitler durante la visita oficial del primero en Múnich (1937).

Vea el siguiente video que contiene, en gran variedad de idiomas, el Preámbulo de la Carta de Naciones Unidas, donde los países resolvieron preservar a las generaciones futuras del flagelo de la guerra”: