Saltar la navegación

¿Hubo antes otras declaraciones de derechos humanos?

Antes de la Declaración Universal de Derechos Humanos hubo muchos intentos que buscaron consagrar derechos y libertades para los ciudadanos de los Estados. Uno de los ejemplos más importantes es la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente francesa el 26 de agosto de 1789.

A pesar de que esta declaración es considerada como un documento precursor de los derechos humanos (a nivel nacional e internacional), establecía derechos solo para los ciudadanos franceses (todos ellos hombres) y no se refería a temas como la condición de las mujeres o la esclavitud. A mayor abundamiento, para Jean-Jacques Rousseau, filósofo de la ilustración e ideario de la Revolución Francesa, la mujer virtuosa debía ser casta, sumisa y modesta, dedicada a las labores de la casa y cuidado de la familia, sometida a la autoridad del hombre, quien era únicamente quien podía desempeñarse en el ámbito público.

Como contrapartida, en 1791 Olympe de Gouges redactó la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, siendo uno de los primeros textos feministas que propone la emancipación de la mujer y su igualdad jurídica frente a los hombres, abogando además por sus derechos a la propiedad, a ejercer cargos públicos, libertad de expresión, entre otros. Lamentablemente, dos años más tarde sería ejecutada en la guillotina por su defensa al pensamiento girondino.

Olympe de Gouges (1748-1793).

Para conocer un poco más sobre la vida e ideas de Olymple de Gouges, vea el siguiente video… ¡Y no olvide activar los subtítulos!”: