Saltar la navegación

Introducción

Eleanor Roosevelt con la Declaración Universal de Derechos Humanos en su versión en español (noviembre de 1949, como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas).

“En definitiva, ¿dónde empiezan los derechos humanos universales? Pues en pequeños lugares, cerca de nosotros; en lugares tan próximos y tan pequeños que no aparecen en los mapas. Pero estos son los lugares que conforman el mundo del individuo: el barrio en que vive; la escuela o la universidad en que estudia; la fábrica, el campo o la oficina en que trabaja. Estos son los lugares en los que cada hombre, mujer y niño busca ser igual ante la ley, en las oportunidades, en la dignidad sin discriminación. Si esos derechos no significan nada en esos lugares tampoco significan nada en ninguna otra parte. Sin una acción decidida de los ciudadanos para defender esos derechos a su alrededor, no se harán progresos en el resto del mundo.” (Eleanor Roosevelt, Presidenta del Comité creado por la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para redactar la Declaración Universal de Derechos Humanos, 1958, Naciones Unidas).

A continuación, vea el siguiente video elaborado por Naciones Unidas, dando cuenta del trabajo de las mujeres fundamentales en la elaboración de la Declaración Universal de Derechos Humanos”: