Saltar la navegación

Voto femenino presidencial

En 1941, en un mensaje dirigido a la cámara de diputados, el Presidente Pedro Aguirre Cerda, electo con apoyo femenino, afirma: «La Constitución Política del Estado dispone que son ciudadanos con derecho a sufragio los chilenos que hayan cumplido 21 años de edad, sepan leer y escribir y estén inscritos en los registros electorales. (…) comprende, sin lugar a dudas, a los individuos de ambos sexos».

Se presenta un proyecto de Ley Electoral, redactado por Elena Caffarena y Flor Heredia, que otorgaba el voto a la mujer.

Pese a las expectativas que generó este proyecto, ya que contaba con el apoyo presidencial, no fue aprobado en gran parte a causa del fallecimiento del Presidente.

A partir de 1944  con el  surgimiento del FECHIF toman fuerza las campañas públicas para la obtención del sufragio femenino universal. Los artículos en la prensa feminista y los folletos educativos fueron algunos de los instrumentos masivos para sensibilizar respecto de las ventajas y responsabilidades que implicaba la obtención de este derecho y para criticar las posiciones ideológicas de quienes se oponían al voto femenino.

Resultado de imagen para voto femenino en chile

Finalmente después de 15 años, en 1949, se dicta la Ley N°  9.292  que otorga el Voto Femenino universal, dictada por el Presidente Gabriel González Videla, es decir, recién se consideró que las mujeres podían elegir a un Presidente o Presidenta hace sólo 70 años.

Este derecho sólo se ejerce efectivamente en las elecciones presidenciales de 1952.