Saltar la navegación

Cristine de Pizan (1364-1430)

Nace en Florencia hija de un médico y astrónomo, tuvo acceso a la educación y gozó de una posición acomodada, sin embargo, a los 25 años enviuda con 3 hijos. Al no contar con un padre o esposo, es demandada en diversas ocasiones para privarla de la libre administración de sus bienes (en aquella época las mujeres debían contar con la tutela de un hombre), es por ello que comienza su lucha por su independencia dedicándose a escribir “comercialmente” (vende sus obras). Es por ello que es calificada como la primera escritora profesional, con 37 obras a su haber.

Resultado de imagen para cristina de pizan

De Pizán  sostenía que, si se educara a las mujeres de la misma manera que a los hombres, ellas podrían desarrollar las mismas facultades, incluso en el terreno científico y jurídico, aunque ella reconocía que unas serían más inteligentes que otras, pero a fin de cuentas concluía, lo mismo pasa con el sexo masculino.

Su obra más conocida es “La ciudad de las damas” que contiene un alegato a favor de la mujer, para la que reclama un lugar en el mundo, así como una clara crítica a la misoginia medieval.

Resultado de imagen para cristina de pizan