Saltar la navegación

Las precursoras del feminismo

Ante esta total falta de consideración de la mujer como ciudadana por parte del pensamiento ilustrado, surgen un grupo de mujeres intelectuales que sostienen que ellas tienen las mismas capacidades que los hombres, reivindicando el derecho a la educación, su derecho a la ciudadanía, demandando la reforma de la institución del matrimonio y la custodia de los hijos. Los derechos de la mujer comienzan a estar presentes en las tribunas políticas e intelectuales.

Olimpia de Gouges

Olimpia de Gouges, en su obra la “Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana” (1791) constituye un simil de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, pero referido a la mujer.

Ella sostiene que los “derechos naturales de la mujer están limitados por la tiranía del hombre, situación que debe ser reformada según las leyes de la naturaleza y la razón”, sostener esto, la lleva a ser guillotinada por órdenes del propio gobierno de Robespierre, a quien apoyaba.

Imagen relacionada

Mary Wollstonecraft

En 1792 Mary Wollstonecraft escribe la “Vindicación de los derechos de la mujer”. En su obra plantea demandas inusitadas para la época: igualdad de derechos civiles, políticos, laborales y educativos para las mujeres, el derecho al divorcio como libre decisión de las partes y el derecho a la libre administración de sus bienes.

El valor de su obra reside en que reivindica los derechos de la mujer utilizando el mismo razonamiento de Rousseau para sostener la igualdad de los hombres.

Resultado de imagen para Mary Wollstonecraft