Saltar la navegación

El caso de Maria Da Penha

La primera vez que se aplicó la Convención de Belém do Pará a través del ejercicio de una denuncia fue el caso de Maria da Penha quien, en 1983, fue víctima de dos intentos de homicidio por parte de su marido.

Por más de 15 años el caso permaneció sin solución, por lo que en 1998 el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL, por sus siglas en inglés) y Maria da Penha, denunciaron a Brasil ante la  Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El Estado brasileño fue responsabilizado por la violación de los derechos humanos de Maria da Penha y terminó por promulgar, en 2006, la Ley N° 11.340 (Ley Maria da Penha), que es considerada por la ONU como una de las tres mejores leyes del mundo en lo que se refiere a los derechos y protección de las mujeres (Naciones Unidas, s/ref).

Para conocer más sobre el caso de Maria, vea el video de CLADEM, titulado “Maria da Penha: un caso de litigio internacional”.