Saltar la navegación

La perspectiva de género como una categoría de análisis del derecho

El concepto de género entendido como una categoría de análisis fue desarrollado por el pensamiento feminista anglosajón de los años 70[3], con el se busca  explicar como el rol social asignado y ejercido por las mujeres y los hombres, no es producto de diferencias biológicas "naturales", sino el resultado de construcciones sociales y culturales asumidas históricamente.

El género, por lo tanto, no se refiere simplemente a mujeres u hombres, sino a la relación entre ellos, y a la forma en que ésta relación se configura socialmente.

Este concepto fue reconocido a nivel internacional en la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Beijing (1995) la que declara que «el género se refiere a los papeles sociales construidos para la mujer y el hombre asentados en base a su sexo y dependen de un particular contexto socioeconómico, político y cultural, y están afectados por otros factores como son la edad, la clase, la raza y la etnia».

Se concluye que el hecho de nacer mujer u hombre son determinantes a la hora de asimilar los valores y normas de conducta que cada sociedad considera adecuados para uno y otro sexo.

¿De qué hablamos cuándo utilizamos la frase "perspectiva de género"?

Es entender al género como categoría de análisis es una nueva manera de mirar la realidad, por ello hablamos de perspectiva de género, de una nueva visión y coloquialmente hablamos de comenzar a usar las “gafas moradas”.

LAS GAFAS MORADAS (Origen del término)

Metáfora utilizada por la escritora GEMMA LIENAS (escritora española) en su libro El diario violeta de Carlota.

La autora propone: ”una nueva manera de mirar el mundo para darse cuenta de las situaciones injustas, de desventaja, de menosprecio, etc., hacia la mujer. Esta nueva mirada se consigue cuestionando los valores androcéntricos, es decir, valores que se dan por buenos vistos desde los ojos masculinos".

La perspectiva de género, así entendida es una categoría que sirve para describir, analizar, pero también constituye un actuar frente a las desigualdades, por ello se le define como una “política”.

[3] Valdés, T. y Fritz, H. (2005) Equidad de género. Síntesis paraoficiales de programa EAT-UNFPA.