Descripción
La herramienta Glosario constituye un espacio que permite almacenar información estructurada mediante catálogos en formato de diccionario (conceptos), enciclopedia (explicación de los conceptos), lista de preguntas y respuestas (FAQ) o como base de datos (colección de fichas ordenadas por entradas).
Utilidad Pedagógica:
Glosario permite entregar información a los/las estudiantes de manera automática con hipervínculos a otros textos introducidos en el curso o en la red, siendo posible, además, otorgarles un rol activo en la producción y evaluación crítica de los contenidos a base de la recopilación colaborativa al activar un glosario secundario. Eso permite que se construya un lenguaje común dentro del curso.
Ideas para su aplicación:
- Utilice Glosario para explicar o informar sobre determinados conceptos, accediendo a estos con la herramienta de búsqueda alfabética, búsqueda por fechas, búsqueda por autor, navegación alfabética, navegación por páginas o categorías.
- Realice actividades en que los estudiantes agreguen entradas, a partir de una lectura o conceptos estudiados.
- Señale a los estudiantes que complementen o comenten las entradas de sus compañeros, esto ayuda a generar un espacio de construcción colaborativa.
Procedimiento: Evaluando y retroalimentando un trabajo a través de un Glosario
1. Ingresar al Glosario que se desea evaluar.
2. Hacer clic en el vínculo TODAS.
3. Cada entrada contará con la lista desplegable Número de calificaciones donde debe seleccionar la nota para calificar el aporte del estudiante.
4. Repetir este procedimiento para cada una de las entradas a evaluar.
5. Opcionalmente, puede ingresar una retroalimentación al trabajo de los/las estudiantes a través de comentarios. Hacer clic en el vínculo Comentarios.
6. A continuación, escribir la retroalimentación y hacer clic en el vínculo Guardar comentario.