Descripción
Un Foro es un espacio que permite el diálogo reflexivo asincrónico entre los/las estudiantes y/o entre estos últimos el/la docente o tutor en torno a un contenido temático, asuntos administrativos del curso, actividades y/o trabajos.
Utilidad pedagógica: Permite ampliar, profundizar, discutir y reflexionar acerca de un tema del curso en un espacio de comunicación asincrónica. Además, fomenta el compartir, la generación de conocimiento, el desarrollo del pensamiento crítico, y del pensamiento divergente o creativo, ya que, a través del diálogo, facilita el intercambio de distintos puntos de vista, lo que, a su vez, ayudará a generar una multiplicidad de análisis sobre una situación o temática, desarrollando capacidades de análisis como también la habilidad argumentativa de los/las estudiantes.
Ideas para su aplicación:
- Señale claramente en la descripción del foro los indicadores que utilizará para evaluar la intervención de los/las participantes.
- Utilice el foro para realizar debates o discusiones sobre un tema determinado.
- Utilice el foro para profundizar en temas o inquietudes que se presenten en la clase y que no puedan abordarse por falta de tiempo.
- Utilice el foro para discutir la lectura y contenido de un texto o documento.
Procedimiento: Evaluando un trabajo a través del Foro
(*) Nota: Antes de evaluar un foro es necesario que durante la creación del mismo se configurara las opciones de calificación.
1. Ingresar al Foro donde desea revisar las intervenciones de los/las participantes.
2. Hacer clic en el mensaje del participante que se desea evaluar.
Procedimiento: Evaluando un trabajo a través del Foro
3. Hacer clic en la ventana desplegable Calificar... y seleccionar el valor numérico (calificación) que asignará.
5. Entregar una retroalimentación al participante:
- Opción 1: Redactar un mensaje en el foro a través del vínculo Responder ubicado en la parte inferior derecha del mensaje y
- Opción 2: Enviar un mensaje a través de la opción Mi correo.