Descripción
Tarea es un espacio virtual en el cual los/las estudiantes pueden enviar los trabajos y actividades que sean solicitados por el/la docente, los que posteriormente pueden ser evaluados. Por lo tanto, es un espacio importante que permite la reflexión y el desarrollo de competencias antes, durante y después de trabajar un tópico o unidad. Los envíos de los/las estudiantes son recogidos siempre y cuando, estén dentro de las fechas estipuladas para la entrega.
Utilidad Pedagógica:
La herramienta Tarea permite que los/las estudiantes puedan enviar a el/la docente el resultado de sus trabajos o actividades, en caso de que este lo haya dispuesto así. De esta forma, se fomenta la responsabilidad de los/las estudiantes frente a los quehaceres dentro del curso, además de evitar problemáticas referidas a la hora y formato de entrega o a los parámetros definidos por el/la docente al momento de solicitar la actividad.
Ideas para su aplicación:
- Utilice tarea para recibir, calificar y retroalimentar los productos de aprendizaje creados por los/las estudiantes.
- Utilice la descripción para explicitar los detalles de la entrega (tiempos, fechas, formato), así como lo que se espera que desarrollen y logren los estudiantes con la realización de la tarea.
- Configure adecuadamente los parámetros de la Tarea, en virtud de los tiempos de apertura y cierre de la actividad.
Procedimiento: Construyendo y configurando una Tarea
1. Hacer clic en la opción Activar edición .
2. Cliquear en el menú Añade una actividad o un recurso. Seleccionar la opción Tarea en el módulo o unidad donde se desea incorporar la actividad. A continuación hacer clic en el botón Agregar .
3. Completar la información que se solicita en el formulario: Nombre de la tarea y descripción (redacte las instrucciones que deben seguir los/las estudiantes).
Procedimiento: Construyendo y configurando una Tarea
4. En la sección Archivos adicionales puede incorporar un archivo adicional, por ejemplo, rúbrica de evaluación. Para ello arrastre el documento desde su PC hasta el espacio donde se encuentra la flecha azul.
5. En Disponibilidad configure la fecha de entrega de la tarea por parte de los/las estudiantes. Para ello, hacer clic en Habilitar en cada una de las casillas y definir las fechas correspondientes.
- Permitir entregas desde: Determine la fecha y hora en que los/las estudiantes podrán comenzar a hacer entrega de la tarea.
- Fecha de entrega: Determine la fecha y hora límite de entrega de la tarea.
- Fecha límite: Si habilita esta opción no se aceptarán entregas después de la fecha indicada. Por el contrario, si no habilita esta opción los/las estudiantes podrán enviar la tarea, pero está aparecerá "retrasada" indicando los días y horas de atraso con que fue enviada.
- Recordarme calificar en: Le indicará con un aviso cuando se le acaba el plazo máximo para entregar la calificación.
Procedimiento: Construyendo y configurando una Tarea
6. En la opción Tipos de entrega determine la manera en que trabajarán los/las estudiantes. Hacer clic en Texto en línea si desea que los/las estudiantes realicen la tarea en la misma plataforma. Si desea que desarrollen la tarea en otro formato o documento, hacer clic en Archivos Enviados. En la opción Número máximo de archivos subidos seleccione la cantidad de archivos.
7. En tipos de retroalimentación determine el tipo de comentarios que los/las estudiantes recibirán acerca de la actividad. Hacer clic en las casillas comentarios de retroalimentación y archivos de retroalimentación.
8. Para calificar la tarea, en la sección calificación, hacer clic en Tipo y seleccionar Puntuación. A continuación, escribir 70 en Puntuación máxima.
9. Para finalizar la configuración de la tarea hacer clic en Guardar cambios y regresar al curso .