Descripción
La herramienta Glosario constituye un espacio que permite almacenar información estructurada mediante catálogos en formato de diccionario (conceptos), enciclopedia (explicación de los conceptos), lista de preguntas y respuestas (FAQ) o como base de datos (colección de fechas ordenadas por entradas).
Utilidad Pedagógica:
Glosario permite entregar información a los/las estudiantes de manera automática con hipervínculos a otros textos introducidos en el curso o en la red, siendo posible, además, otorgarles un rol activo en la producción y evaluación crítica de los contenidos a base de la recopilación colaborativa al activar un glosario secundario. Eso permite que se construya un lenguaje común dentro del curso.
Ideas para su aplicación:
- Utilice Glosario para explicar o informar sobre determinados conceptos, accediendo a estos con la herramienta de búsqueda alfabética, búsqueda por fechas, búsqueda por autor, navegación alfabética, navegación por páginas o categorías.
- Realice actividades en que los/las estudiantes agreguen entradas, a partir de una lectura o conceptos estudiados.
- Señale a los/las estudiantes que complementen o comenten las entradas de sus compañeros, esto ayuda a generar un espacio de construcción colaborativa.
Procedimiento: Construyendo y configurando un Glosario
1. Seleccionar la opción Activar edición .
2. Seleccionar la opción Glosario en la lista desplegable Añade una actividad o un recurso. A continuación, hacer clic en el botón Agregar .
3. Escribir el Nombre del Glosario y, en Descripción, detallar las instrucciones.
Procedimiento: Construyendo y configurando un Glosario
4. Seleccionar el Tipo de glosario que se desea agregar:
Un Glosario principal es un glosario en el que se pueden importar entradas de Glosario secundario. Solo puede haber un glosario principal en cada curso. Si no se necesita importar entradas entre glosarios, todos los glosarios en el curso pueden ser de tipo secundario.
5. A continuación, configurar las preferencias del glosario. En la sección Entradas, en la opción Estado de aprobación por defecto establecer si las entradas aparecen automáticamente, para ello seleccionar "Sí". Por el contrario, si se selecciona "No" el/la docente deberá aprobar cada una de las entradas para que sean visibles en el Glosario.
6. En Permitir editar siempre seleccionar la opción "Sí", para que los/las estudiantes puedan editar sus entradas en cualquier momento. En caso contrario, seleccionar "No" para que sólo se puedan editar durante un determinado período.
Procedimiento: Construyendo y configurando un Glosario
7. En Permitir entradas duplicadas seleccionar la opción "Si" para permitir la entrada de más de una definición de una palabra dada. En caso contrario, seleccione la opción "No".
8. En la lista desplegable Permitir comentar las entradas seleccionar "Si" para permitir que tanto docentes como estudiantes puedan comentar las definiciones del glosario. En caso contrario, seleccione la opción "No".
Procedimiento: Construyendo y configurando un Glosario
9. A continuación, en la sección Apariencia seleccionar el Formato de visualización de las entradas:
- Continuo sin autor: Muestra las entradas una después de otra sin ningún tipo de separación.
- Completo con autor: Muestra la información del autor y los archivos adjuntos aparecen como enlaces.
- Completo sin autor : No muestra la información del autor y los archivos adjuntos aparecen como enlaces.
- Enciclopedia: Es similar al formato Completo con autor pero las imágenes adjuntas se muestran en línea.
- FAQ : Útil para la visualización de listas de preguntas más frecuentes. Automáticamente añade las palabras Pregunta y Respuesta en el concepto y la definición respectiva.
- Lista de entradas: Se muestra una lista de los conceptos como enlaces.
- Simple, estilo diccionario: Formato similar al diccionario convencional, con entradas separadas. No se señalan los autores y los archivos adjuntos aparecen como enlaces.
10. En Entradas por página introducir el número de entradas para mostrar al visualizar el glosario. Por ejemplo, si desea mostrar una definición a la vez escribir 1. El valor por defecto es de 10 entradas por página.
11. En la sección calificaciones, seleccionar el tipo de consolidación. Para ello determinar si la actividad es calificada o no.
Procedimiento: Construyendo y configurando un Glosario
12. En Escala seleccionar la opción puntuación. A continuación, escribir 70 en Puntuación máxima.
13. Si desea limitar la calificaciones a un intervalo de tiempo seleccionar y activar la casilla
14. Posteriormente, hacer clic en el botón Guardar cambios y mostrar .
Procedimiento: Construyendo y configurando un Glosario
15. Si se desea agregar conceptos al glosario, ingresar a la herramienta y hacer clic en el botón Añadir entrada .
16. Escribir el nombre del Concepto y redactar la Definición.
17. Si se desea, puede escribir Palabras claves como un método alternativo para referirse a una entrada o concepto. Además, se puede adjuntar el documento que se consultó como fuente para elaborar la entrada en el glosario en la sección Adjunto.
18. Finalmente, cliquear en Guardar cambios para añadir el término.