Descripción
Un Foro es un espacio que permite el diálogo reflexivo asincrónico entre los/las estudiantes y/o entre estos últimos el/la docente o tutor en torno a un contenido temático, asuntos administrativos del curso, actividades y/o trabajos.
Utilidad pedagógica: Permite ampliar, profundizar, discutir y reflexionar acerca de un tema del curso en un espacio de comunicación asincrónica. Además, fomenta el compartir, la generación de conocimiento, el desarrollo del pensamiento crítico, y del pensamiento divergente o creativo, ya que, a través del diálogo, facilita el intercambio de distintos puntos de vista, lo que, a su vez, ayudará a generar una multiplicidad de análisis sobre una situación o temática, desarrollando capacidades de análisis como también la habilidad argumentativa de los/las estudiantes.
Ideas para su aplicación:
- Utilice el foro para resolver dudas técnicas o administrativas del curso. Por ejemplo, espacio de preguntas frecuentes.
- Utilice el foro para realizar debates o discusiones sobre un tema determinado.
- Para el buen funcionamiento de un foro indique el tema y las instrucciones de participación de forma clara.
Procedimiento: Construyendo un foro
1. Hacer clic en la opción Activar edición .
2. Ir a la lista desplegable Añade una actividad o un recurso. Posteriormente, cliquear en la opción Foro. Seleccione el botón Agregar .
Procedimiento: Configurando un foro (obligatorio)
3. Escribir el nombre del foro, y en descripción, detallar: las instrucciones para participar en la discusión, extensión máxima de los mensajes (ejemplo: 100 palabras), tiempo disponible para la interacción en el foro e incorporar una instrucción explícita que señale que es obligación retroalimentar la intervención de otro participación. De esta forma, se intenciona que el foro tenga un propósito social y de colaboración.
4. Determinar el Tipo de foro según sus necesidades:
- Cada persona plantea un tema: Cada persona puede plantear un nuevo tema de debate (y todos pueden responder). Esta modalidad es útil cuando se desee que cada estudiante, por ejemplo, plantee sus reflexiones sobre el tema de la semana y que todos los demás le respondan. Generalmente este tipo de foro es utilizado para gran parte de las tareas posibles.
- Debate sencillo: Es simplemente un intercambio de ideas sobre un solo tema, todo en una página. Es útil para debates cortos y concretos. Lo ideal es que el docente plantee el tema de discusión.
- Foro estándar que aparece en un formato de blog: Un foro abierto donde cualquiera puede iniciar un nuevo debate en cualquier momento y en el que los temas de discusión se muestran en una página con enlaces "Discute este tema".
- Foro P y R: Los estudiantes primero deben fijar sus puntos de vista, a través de la publicación de un mensaje, antes de ver los de los demás. De este modo, se pueden evitar intervenciones como ‘opino lo mismo que mi compañero’, por ejemplo.
- Foro para uso general: Es un foro abierto donde cualquiera puede empezar un nuevo tema de debate cuando quiera. Este es el foro más adecuado para uso general. Esta variante puede ser de utilidad para que los estudiantes generen comunidad dentro de la plataforma.
Procedimiento: Configurando un Foro (opcional)
5. En Adjuntos y recuentos de palabras indicar el tamaño y números de archivos que puedan adjuntar al mensaje. Además, puede permitir mostrar el número de palabras de cada intervención.
6. En Suscripción y seguimiento podrá determinar si los participantes reciben o no notificaciones del foro en sus correos electrónicos.
7. En Calificaciones, en la opción tipo de consolidación debe mantener Calificación máxima, y en Puntuación máxima escribir 70.
8. Hacer clic en el botón Guardar cambios y regresar al curso .